miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Belleza a un Alto Precio: El Vendado de Pies en China

Uno de los factores que determinan la cultura de un determinado lugar es la estética. Desde las tribus menos civilizadas hasta las naciones más revolucionarias, siempre se ha intentado embellecer su imagen. Lo que se explicará a continuación fue una moda antigua de china que muchos considerarían monstruosa.
Vendado de pies ("Pies de loto") era la costumbre de aplicar una venda ajustada a los pies de jóvenes niñas para prevenir su crecimiento. La práctica posiblemente se originó entre las bailarinas de clase alta de la corte en la temprana Dinastía Song. Las clases bajas no lo practicaban puesto que impedía a las mujeres trabajar. El vendado de pies se volvió muy popular al considerarlo los hombres muy atractivo, pero fue también la peor pesadilla de las que lo practicaban. Desde pequeñas (entre los 2 y 5 años), a las niñas chinas les vendaban los pies muy fuertemente, los huesos de sus pies tendían a crecer, mas los vendajes impedían este crecimiento. De esta manera, las vendas las atormentaban con grandes dolores durante el día, los huesos se les rompían y la piel se les desgarraba. Durante la noche se quitaban las vendas, al mirar sus pies y los veían sangrantes e hinchados. Por la mañana se vendaban los pies nuevamente con firmeza, y así sucesivamente. El vendado de pies provocaba discapacidades motoras de por vida en la mayoría de mujeres a quienes les había sido practicado.
A finales del siglo XIX, se volvió una práctica común vendar los pies de la mayor de las hijas de una familia de clase baja con el propósito de convertirla en una dama. La intención era que la hija lograra un matrimonio ventajoso económicamente y así hacer prosperar a la familia. A las hijas menores no se les vendaban los pies ya que a éstas al crecer se las destinaba a ser servidoras o esclavas domésticas. Cuando les llegaba la edad de casarse podían convertirse en las concubinas de hombres ricos o las esposas de obreros, campesinos o artesanos. Al no tener los pies vendados, éstas mujeres podían realizar trabajos pesados en el campo, ayudar a sus maridos en sus negocios o afrontar las tareas de ama de casa y crianza de los hijos. Se asumía que las hermanas mayores, convertidas en damas gracias al "pie de loto", nunca necesitarían trabajar. A principios del siglo XX, comenzó su declive, en parte por el cambio de las condiciones sociales y en parte como resultado de campañas contra el vendado de pies. Hoy en día, las pocas mujeres con "pie de loto" que quedan en China, son ancianas con importantes problemas de movilidad y necesitan cuidados y asistencia continua.
Radiografía de un pie normal frente a un pie vendado




Imagen de un pie vendado desnudo y un pie vendado con el vendaje.


En 1874, 60 mujeres cristianas en Xiamen organizaron un movimiento para poner fin de la práctica del vendado de pies. Tras unos años, esta reivindicación fue dirigida por el Movimiento Femenino de la Templanza Cristiana en 1883 e impulsada por el misionero cristiano Timothy Richard, quien sostenía que el cristianismo podía promover la equidad entre los dos géneros. Una nueva generación de chinos con acceso a educación universitaria y que habían viajado por Europa, comenzaron a darse cuenta que este aspecto de su cultura significaba un atraso respecto a la modernización de China; los darwinistas sociales afirmaban que debilitaba a la nación, ya que las mujeres impedidas por el "pie de loto", supuestamente engendrarían hijos débiles. Las feministas atacaron la práctica porque causaba sufrimiento a las mujeres y les impedía trabajar para lograr su emancipación.


También hubo edictos que intentaron terminar con el vendado de pies. En 1912, después de la caída de la dinastía Qing, el nuevo gobierno nacionalista de la República de China prohibió el vendado de pies, aunque, al igual que sus predecesores, no siempre con éxito. En Taiwan, el vendado fue prohibido por la administración japonesa en 1915. Cuando los comunistas tomaron el poder en 1949, fueron capaces de mantener una estricta prohibición del vendado de pies, incluyendo áreas rurales aisladas, donde las distintas prohibiciones habían sido ignoradas. La prohibición continúa en la actualidad.
Hecho por: Miguel Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario