miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Origen de los Fuegos Artificiales

No es del todo seguro el origen de los fuegos artificiales. La leyenda más conocida dice que se crearon en China hace 2,000 años por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó.
Otra teoría es que el descubrimiento y la evolución de los fuegos artificiales fue tanto por accidente como intencional. Según tal teoría, la pólvora se desarrolló alrededor del siglo IX en China para fabricar fuegos artificiales y armas, aunque no
x

concibieron las armas de fuego como hoy las conocemos. Se creó a través de los esfuerzos de individuos y grupos unificados. Los fuegos artificiales pasaron por cocineros, alquimistas, militares y empresarios hasta que, finalmente, fueron inventados.
Fuera como fuere, se obtuvieron artilugios preparados para ser lanzados al cielo y explotar, de manera que produjeran bellas luces de colores en el cielo. Muchos años más tarde, se seguirían utilizando como espectáculo en las fiestas en todo el mundo. A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Son usados hoy día para celebrar nacimientos, muertes, cumpleaños y todo tipo de fiestas. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.
Generalmente se acredita a Marco Polo de traer el conocimiento de la pólvora a Europa en el siglo XIII, aunque algunos creen que los cruzados trajeron la pólvora en sus viajes.


Hecho por: Miguel Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario