miércoles, 3 de diciembre de 2014

El ingenioso descubrimiento de las galletas de la suerte

       Todo el mundo habrá probado una galleta china de la suerte, o simplemente lo ha escuchado alguna vez en su vida. ¿Pero realmente qué es? Las galletas de la suerte son unas galletas de trigo cuyo interior, hay un mensaje de papel en el cual te dice la fortuna sobre un tema (amor, dinero, trabajo...). Estas galletas han tenido una gran historia desde tiempos remotos siendo el que se va a contar a continuación



       Nos tenemos que ir al siglo XIII y XIV periodo en el cual China estaba invadida por los mongoles. Zhu Yuanzhang era un revolucionario patriota a su país, se propuso a estar diseñando planes para formar un levantamiento del pueblo sin que los mongoles no notaran nada raro. Hasta que dio con el plan definitivo.       Otra teoría es que tras la II Guerra Mundial, las panaderías chinas en Estados Unidos fueron cerrando debido a que los postres no eran el punto fuerte en la gastronomía china. Así que copiaron la idea de la leyenda para dar un toque exótico en los restaurantes.
       Las primeras galletas de la fortuna presentaban refranes bíblicos, enseñanzas de Confucio, o dichos políticos como, por ejemplo, de Benjamin Franklin. Más tarde las galletas empezaron a incluir números de lotería, recomendaciones, bromas incluso frases absurdas.

       Zhu Yuanzhang sabía de sobra que a los mongoles no le apetecía mucho los pasteles rellenos con pasta de nuez de loto (conocidos como pasteles de luna) se atrevió a introducir en su interior mensajes escritos en papel de arroz, en los cuales informaba al pueblo de la fecha en la que se iba a hacer la rebelión.

      Pero eso no era todo, Zhu Yuanzhang tuvo las agallas suficientes para entrar a la ciudad amurallada con los pasteles, vestido de sacerdote cuyo resultado triunfó formándose el comienzo de la Dinastía Ming.

       De esta forma se creó la tradición de usar estos pasteles y ésta se transformó de una forma popular para expresar deseos tanto para desear buena suerte o simplemente estar a gusto con la familia o consigo mismo. Esto se realiza regularmente en celebraciones importantes como el Festiva de la Luna.

      Como hemos visto, todavía no hemos hablado de galletas de la suerte en sí, solo de pasteles de la luna. De aquí se sacan dos teorías:
Una, que se debe a que esta historia sirvió de inspiración a los chinos que trabajaban en el Ferrocarril Americano. Éstos estaban decepcionados porque no contaban de poder hacer pasteles de luna, naciendo así ya las conocidas galletas de la fortuna. Convirtiéndose así una gran industria en San Francisco tras la Fiebre del Oro hasta convertirse en lo que conocemos ahora.



Actualmente se producen más de tres millones de galletas de la suerte al año, casi todas, como es lógico en Estados Unidos. Este plato se ha extendido alrededor de todo el mundo, desde México hasta Gran Bretaña.

Cabe destacar que a pesar de la globalización de este plato, en China las galletas de la suerte quedan todavía en la gran ignorancia. Cuando personas chinas visitan países como Estados Unidos, se quedan asombrados al ver el supuesto postre chino.


Hecho por: Diego Cabrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario